Preaload Image

Atención al público

Horario de atención

de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes

Previa cita

a través del teléfono 913 022 040

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Actualización 20/04/2022: En el colegio no es obligatorio el uso de mascarilla.

  • Se deberá usar antes de entrar y salir en el colegio, entrada y salida al patio, salida y entrada en el aula matinal y en la entrada y salida al comedor.
  • También se usará siempre que se vaya al baño, se tenga tos o se estornude.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

  • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
  • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
  • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Comunidad de Madrid se detalla con más detalle la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
  • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
  • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
  • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
  • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
  • Os dejamos los diversos estudios consultados:

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el tiempo en el colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro se lleva a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se ha valorado y se ha estudiado la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa. No podrán pasar al centro los alumnos con una temperatura igual o superior a 37’3º C.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de necesidad, se atenderá siempre con cita previa.
  • De todas las personas que accedan al centro quedará constancia escrita.

Otras medidas

  • Dispone del material adecuado preparado para cualquier situación (mascarilla quirúrgica o FFP2, pantalla facial y bata).
  • El equipo Directivo y la coordinadora COVID se hace cargo de cualquier caso de sospecha de COVID acompañando al alumno, del mismo modo se pondrían en contacto con la familia.
  • En el momento que aparecen casos COVID, toma las medidas oportunas siguiendo las indicaciones de los servicios de Salud pública y los protocolos establecidos por la Comunidad de Madrid.
  • Informa a la Subdirección General de Epidemiología de la DGSP.

Preguntar por rocio.martin@colegiospinola.org

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar o grupos de clase e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Los grupos de convivencia estable se establecerán en las etapas de infantil y primaria.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad se desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • El jefe de estudios correspondiente acompañará a la persona a la “sala COVID”.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • La coordinadora COVID enviará los datos del caso positivo y sus contactos estrechos a la DGPS (Dirección General de Salud Pública) y tomará las medidas oportunas siguiendo los protocolos establecidos por la Comunidad de Madrid.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSOS HORA DE ACCESO (MAÑANAS) LUGAR ACCESO (MAÑANAS) ACCESO (TARDES)
Infantil: 3 y 4 años A y B De 8:00 a 9:25 horas Salón blanco 14:50 horas por el salón blanco
Infantil: 4 años C y D y 5 años De 8:00 a 9:25 horas Gimnasio grande 14:50 horas por el salón blanco
Primaria 8:00 horas Escalera del patio del arenero. Acceden a las aulas directamente. 14:50 horas por portería
1º ESO 8:15 horas Patio arenero Lunes, miércoles y jueves a las 14:50 horas por portería
2 º ESO 8:25 horas

Patio arenero

 Lunes, miércoles y jueves a las 14:50 horas por portería
3º ESO y 4º ESO 8:25 horas Portería  Lunes, miércoles y jueves a las 14:50 horas por portería
Bachillerato 8:15 horas

Portería

 

CURSOS HORA DE SALIDA (MAÑANAS) LUGAR DE SALIDA (MAÑANAS) ACCESO SALIDAS (TARDES)
Infantil De 13:15 a 13:30 horas  De 13:15 a 13:30 horas: Patio arenero

 

De 16:30 a 16:50 horas por el patio del arenero
Primaria De 13:15 a 13:30 horas Salón blanco. Los autorizados a salir solos podrán hacerlo por portería. De 16.45 a 17.05 por el patio de las pistas. Los autorizados a salir solos podrán hacerlo por portería.
Secundaria 13:30 horas (todos los días) Portería Lunes, miércoles y jueves a las 16.45 horas por portería
Bachillerato 13:30 horas Portería

Servicios y extraescolares

  • Estará disponible desde las 8:00 horas:
    • Infantil: salón blanco y gimansio.
    • Primaria: en sus aulas directamente.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia o grupos de clase.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.

Para garantizar la seguridad de nuestros alumnos durante el tiempo que pasen en el colegio, se aplicarán las mismas medidas de seguridad que en otros eventos y espacios del colegio. 

Puedes verlas pinchando aquí

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

¿Qué más debo saber?

  • Entrada y salida del comedor por puertas diferentes.
  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • Los grupos de convivencia serán los únicos que comerán juntos. 
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual hasta 3º de primaria. 
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.
Curso Nombre del grupo Día y hora de la reunión Fecha de inicio
5º EP Brotes I Miércoles 14:00h 13 Octubre
6º EP Brotes II Miércoles 14:00h 20 Octubre
1º y 2º ESO Rumbo Lunes 13:30h 18 Octubre
3º y 4º ESO Spínola Jueves 13:30h 14 Octubre
1º Bach Confirmación Viernes 15:15 – 16:15 15 Octubre
2º Bach Confirmación Viernes 16:30 – 17:30 15 Octubre
Antiguos alumnos Grupos universitarios Domingo por la tarde Se avisará

Rellena el formulario para la inscripción.

Protocolo online: docencia no presencial

En nuestra propuesta contemplamos tres posibles escenarios en los que tendremos que poner en marcha medidas no presenciales:

1). Situación I. Alumnos en cuarentena (solo uno o algunos en el aula):
Se os enviará a través de correo una planificación para los días de cuarentena, con las propuestas del aula especificadas por días, con las actividades y recursos necesarios para llevarlas a cabo. Además, para seguir manteniendo el vínculo y la cercanía con el resto del aula y con su tutora o tutor, os haremos una propuesta de conexión desde casa al aula con Google Meet.

2). Situación II. Aula completa en cuarentena.

  • Usaremos el blog para subir una planificación de actividades y propuestas con los recursos necesarios.
  • Usaremos la carpeta de Drive para pediros que subáis algunas evidencias concretas de las propuestas de trabajo hechas, para poder hacer evaluación y seguimiento en esos días.
  • En cuanto a las conexiones de Google Meet:
    • Conexión diaria en grupo grande a modo asamblea, con oración para iniciar la mañana y anticipación de la propuesta de trabajo del día.
    • Dos conexiones semanales en pequeño grupo orientadas al trabajo y estimulación.
    • Una conexión semanal con el profesor de inglés.

3). Situación III. Cierre del colegio.
En esta circunstancia las medidas que se tomarán serán las mismas que cuando una sola aula está en cuarentena.

Estas medidas podrán sufrir algunas variaciones en función de otras casuísticas que puedan ocurrir en paralelo

En nuestra propuesta contemplamos tres posibles escenarios en los que tendremos que poner en marcha medidas no presenciales:

1). Escenario I. Alumnos en cuarentena (uno o varios alumnos):

  • Los profesores mandan la tarea a través del correo electrónico.
  • Se le pedirá al alumno que envíe evidencias de lo trabajado en casa para hacer un seguimiento de su aprendizaje.
  • Videoconferencia: en la clase de tutoría.

2). Escenario II. Aula completa en cuarentena.

  • Herramienta Google Classroom para subir los materiales de las distintas asignaturas.
  • Mantendremos tres conexiones curriculares diarias.
  • En la primera conexión del día comenzaremos con la oración de la mañana y la estructura del día.
  • Durante la semana los alumnos recibirán clase de:
    • 3h/semana Lengua
    • 3h/semana Matemáticas
    • 3h/semana Inglés
    • 2h/semana Ciencias
    • 1h/semana Educación Artística
    • 1h/semana Religión
    • 1h/semana E.F
    • 1h/semana Refuerzo
  • Las conexiones se harán con el grupo completo.

3). Escenario III. Cierre del colegio.
En esta circunstancia las medidas que se tomarán serán las mismas que cuando se pone un aula completa en cuarentena (escenario II).

En el caso de cerrar un aula, antes de activar el protocolo de la Situación II, habría que valorar si los profesores están bien de salud y disponemos de recursos humanos suficientes para poder realizar todas las conexiones. 

  • Entramos a la sesión apagando los micrófonos y solo los abrimos cuando tengamos que preguntar o participar de forma adecuada. 
  • A las 8.30 será la oración ya que también es momento de conexión.
  • Al igual que en el colegio, no podemos llegar tarde a las clases.
  • En todas las clases semi presenciales nos conectamos los primeros 10 minutos para ver dudas y retomar trabajo.
  • Los alumnos que están en cuarentena o el procesos covid, entrarán en las video llamadas durante el tiempo de enfermedad o cuarentena.
  • Se realizarán clases online en los cursos presenciales cuando haya alumnos con proceso covid.
  • Solo se unen a las video llamadas los alumnos en proceso covid.
  • Los exámenes durante los tiempos de cuarentena se repetirán cuando el alumno retorne al aula. Será el profesor quién especificará cuando se realizará el examen o si este debe hacerse.

Para que todos podamos aprovechar las clases online, te invitamos a mantener una conducta responsable, ética y honesta en todo momento
Para esto, queremos compartir contigo algunas reglas básicas que nos ayudarán a aprovechar mejor este tiempo de clases online.

1. Reglas básicas:

  • Nunca uses el password o la cuenta de otra persona para conectarte a tus clases online o enviar tareas. Esto podría considerarse como delito de usurpación de identidad y una falta grave.
  • Regístrate siempre con tu nombre real sin usar nunca información personal falsa.
  • Saluda al iniciar y despídete al terminar la sesión. Es importante para nosotros saber cómo estás y si te quedaron dudas de la clase.
  • Al entrar en la clase saluda al profesor y apaga siempre tu micrófono para que los ruidos de tu entorno no distraigan a tus compañeros.
  • Usa ropa adecuada.
  • No se puede comer durante la clase.
  • Intenta mantener una rutina similar a la que tienes cuando asistes al colegio.

2. Asume un compromiso para participar de las clases online. Para esto es importante ser respetuoso con tus compañeros y profesores.

Esto implica:

  • Llegar a la hora a las video clases.
  • saludar respetuosamente.
  • Ser un integrante activo durante las video clases.
  • No tomar fotos o grabar partes de una sesión sin el consentimiento de los demás. Esto será considerado como una falta muy grave.

3. Asiste a clases.

Consideraremos tu asistencia sólo si podemos verte y oírte. En caso de no disponer de audio y video, da aviso a tu profesor(a) para que registre la asistencia de igual manera.

4. Pregunta si tienes dudas.

En caso de no comprender o tener preguntas para el profesor, pide la palabra dejando tu nombre en el chat o haciendo click en el icono para pedir la palabra. Evita interrumpir cuando otros estén hablando para que la clase siga su curso.

5. Mantén una actitud respetuosa.

Considera que para los demás, concentrarse a través de las clases online puede ser más difícil que cuando vas al colegio. Asume entonces, una actitud proactiva y colaborativa para que la clase sea eficiente y significativa.

6. Participa activamente en las actividades de aprendizaje

7. Conserva una actitud ética.

Evita comentarios que puedan resultar ofensivos o injuriosos.

8. Respeta el tiempo de descanso.

Comunícate con tu profesor y compañeros en horario hábil (entre las 8.30 y las 17 horas) dándoles tiempo para responderte. 

CUMPLIMIENTO Y ENTREGA DE TAREAS:

1. Entrega de tareas: Antes de su entrega, revisa las instrucciones dadas para que las envíes a través del medio indicado. Las tareas deben ser enviadas a través del medio indicado, en caso contrario tu profesor no la encontrará.

2. Ponle nombre a la tarea: A cada tarea, agrégales tu nombre y fecha de entrega, aunque la plataforma o el correo lo registre. De esta manera ahorrarás tiempo a tu profesor para obtener esta información.

MATERIALES:

1. El iPad debe ir al colegio cargado ya que en el centro no se podrá enchufar.
2. Todos los alumnos deben venir con cascos individuales. No se permitirá el intercambio o préstamo de material.