Solidaridad en el Día internacional del cáncer infantil
En el Día internacional del cáncer infantil, los alumnos de 4º de Primaria han realizado varias iniciativas para solidarizarse con quienes sufren esta enfermedad.
En las tutorías han conocido más sobre el cáncer y para conmemorar esta jornada han realizado un gesto promovido por la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) llamado “En tus manos”. De esta forma han querido mostrar su apoyo a un compañero que ha pasado por este proceso y entre todos se han pintado sus manos y dibujado un árbol de la vida, símbolo de vitalidad.
Las madres del alumno al que han dedicado este gesto, nos han hecho llegar una carta en este día tan especial, en la que comparten su experiencia personal.
Según recogen en el texto
Esta difícil situación: “Nos ha unido como familia, nos ha hecho entender el valor de la vida, de vivir la vida en el presente, de sentir gratitud de vivir.” Tras el diagnóstico de esta difícil enfermedad la familia buscó cambiar de colegio y encontrar un centro “que se centrara en las fortalezas y dones de nuestro hijo y no en las múltiples etiquetas que después del cáncer han ido apareciendo”, añaden.
Para ellas, ya solo el inicio de curso fue un cambio muy positivo: “Conocimos a Susana y a Naroa (tutora y orientadora del centro), con el principio de curso a sus espaldas- te reciban con un abrazo, una sonrisa y una tranquilidad haciéndote sentir que en ese momento tu y tu hijo sois los importantes, te hace sentir en casa, te hace sentir hogar.
¡Qué importante es recuperar la amabilidad!
Para su hijo también el comienzo en nuestro centro fue muy bueno: “Se sentía que no le juzgaban, que le miraban desde sus potencialidades, desde lo que podía aportar a los demás. Empezó a estar más alto, y no porque hubiera crecido, sino porque levantaba la cabeza, volvía a mirarte a los ojos y salir sonriendo del cole. En clase había un estilo de relación entre los niños y las profes diferente, marcaba la diferencia de sentirte plano a sentirte pleno. Respetaron el momento y la manera en que Nico quería compartir con sus compañeros su enfermedad”.
“Empezamos a sentir que el cole era y es un espacio de paz y de encuentro. Un espacio al que acudir y donde se nos iba a escuchar y apoyar. Con tranquilidad, sin prisas. Porque en este cole, no se desentienden de nadie, todos somos importantes. Y todas las causas son importantes”, concluyen.
Uno de sus apoyos durante este tiempo ha sido la fe. “Nuestra fe ha sido el sostén cada día, sentir el amor de Dios nos daba fuerza y energía”.
En este día tan importante
Queremos agradecer a toda la comunidad educativa por hacer del lema de este curso una realidad, Salir a ser hogar es acoger a todos, ser hermanos de verdad, en el día a día y compartir las alegrías y también los momentos difíciles.